Me tomé mi tiempo, pero el principal temor que tenía, que era que no quedara bien cebado, no fue tal, y el coche arrancó a la primera...
Es importante traer el filtro "cebado de casa", ya que este no se puede llenar como los que son abiertos (ejemplo: motor 1.8 TDCi), vertiendo directamente el líquido.
Con una botella de diésel (el sobrante ya lo tiraremos al depósito), un vaso de plástico y una jeringa tirando a gorda, se hace sin mayor problema que tener paciencia (hay que llenar y vaciar unas cuantas veces, se lleva como unos 600 cc. de líquido).

Así pues, para este motor o un 1.6 TDCi en el Focus, que es similar (salvo por la ubicación del filtro de aire)... a la derecha está el filtro de gasóleo, y a la izquierda la pera de cebado que llevan estos motores de origen PSA.

En el caso del 1.4 TDCi, es necesario sacar la tapa del filtro de aire para poder acceder al filtro de gasóleo. No es demasiado complicado, se quitan tres tornillos Torx y se sueltan las pestañas que lleva por el lado posterior:

Una vez hecho esto, ya identificamos claramente la tapa metálica con dos tornillos hexagonales de 7 mm. que no hay más que desenroscar.

Hay que tener maña para quitar la tapa, porque lleva un encaje por el lado inferior que no vemos, y parece que no quiere salir:

Ahora sí, vemos los tres tubos que van a la vista (hay otro más, eléctrico, que va por debajo).

Ahora bien, para trabajar, vamos a necesitar espacio. Por un lado, hay que aflojar el tubo de entrada de admisión de aire, que va por debajo del filtro (lleva la forma), de otro modo, no podremos sacarlo. El tornillo está junto al caudalímetro, es hexagonal de 10 mm. y no da mayor problema:

Para poder sacar el tornillo Torx que sujeta la caja del filtro, tendremos que hacernos también un poco de espacio a costa de liberar (y sacar junto al depósito del líquido de frenos) la cajita que va junto con el cierre de sujeción de la batería. Este lleva dos tuercas creo que eran de 8 mm., que no hay más que soltar:

Aquí lo vemos ya suelto.

También nos vendrá bien quitar (por simple presión) la grapilla de plástico que sujeta los tubos que van por detrás del filtro:

Y ahora sí, procedemos a sacar el tornillo Torx que sujeta el filtro:

Aquí hace falta algo de paciencia y maña, ya que el filtro lleva una pestaña por el lado posterior. Hay que empujar hacia abajo el tubo de admisión para poder conseguir espacio, a la vez que se tira del filtro hacia delante. Pero todavía nos falta un conector por el lado inferior, que es algo puñetero:

Hace falta ayudarse de la punta de un destornillador para soltar la pieza verde, y luego no hay más que tirar (habrá que repetir el proceso a la inversa). Así conseguimos dejar este hermoso hueco, donde vemos los cuatro conectores que lleva el filtro:

Y este es el filtraco que teníamos de serie, por lo que he visto, tanto el filtro de aire (que lo cambié al mismo tiempo) como este de gasóleo son de Mecafilter.

Ahora ya podemos proceder a la colocación del filtro nuevo. Los pasos, como de costumbre, son los mismos que hemos hecho, pero a la inversa:
1) Colocar el conector eléctrico que va por el lado inferior, y la grapilla que sujeta los tubos por el lado posterior.
2) Mover el tubo de la admisión para encajar la pestaña posterior y presentar el tornillo Torx que va por delante.
Antes de colocar los conectores, podemos aprovechar para acabar de llenar con la jeringa por el tubo de entrada (IN). Pero esto realmente no es necesario, porque si se queda un conector abierto, entra aire de todos modos.

Y por fin, colocamos los conectores. Ahora hay que insistir un ratito con la pera de cebado hasta que notemos que se endurece. Al haber cebado el filtro en casa, no necesitaremos mucho tiempo, pero es necesario ser concienzudo para evitar que nos quede aire en el filtro y el coche no arranque.

Una vez hecho esto, fue cuando probé a arrancar el coche... y ¡alehop!, lo conseguí a la primera.
Al sacar el filtro lleno, por el agujero de salida (importante hacerlo así y no por el de entrada), vacié el gasóleo en la botella para poder filtrarlo y meterlo de nuevo al depósito:

Y listos. Al final, el coste de los materiales es muy, muy inferior al que te cobran en la Ford por este tipo de filtros. En mi caso, compré el filtro allá por 2010 por algo así como 35 euros, creo recordar, mientras que a mi hermana (con uno similar a éste) le soplaron 108 euros más IVA en la Ford, algo así como 127 euros. ¡Flipante!
Este es el resumen final de las herramientas empleadas:

Ah, y por supuesto, más o menos un litro de gasóleo para llenar todo, que sobrará de todos modos. Saludos,